El aparato urinario esta conformado por los riñones, ureteros, vejiga, y uretra. En los riñones se forma la orina, que son desperdicios diluidos en agua, esta se envía a través de los ureteros a la vejiga, en donde se almacena, y una vez que se llena, se expulsa a través de la uretra.
Una vez que se realiza la cistectomía, es decir la remoción de la vejiga, se debe planear como será la nueva forma en que se pueda expulsar la orina. Esto se puede lograr de varias maneras. Una de ellas es conectar directamente una parte del aparato urinario hacia el exterior, ya sea comunicándolo directamente o a través de tubos de plástico. Este tipo de derivaciones son conocidas como derivaciones no continentes. O bien confeccionando con los tejidos del paciente, otro reservorio similar a la vejiga, que contenga la orina, y que posteriormente el paciente pueda vaciar cuando ya esté lleno, derivaciones conocidas como continentes.
DERIVACIONES NO CONTINENTES
Las derivaciones no continentes se abren hacia el exterior ya sea en forma directa ya sea comunicando los ureteros, los ureteros a través de un segmento de intestino, o la uretra, directamente a la piel. Estas se conoce como ureterostomía cutánea, conducto ileal o ureteroileostomía tipo Bricker, y uretrostomía cutánea respectivamente.O bien, indirectamente mediante la introducción de tubos de plástico que comunican un segmento del aparato urinario a la piel, y de aquí a una bolsa colectora. Cuando los segmentos comunicados son los sistemas colectores del riñón se conoce como nefrostomía, cuando es la pelvis del riñón se denomina pielostomía, y cuando es la vejiga, cistostomía.
Todas tienen ventajas y desventajas.En el caso de la ureterostomía, la recolección de la orina es difícil y las obstrucciones por cicatrización e infecciones son muy comunes.
Sin duda, la realización de una ureteroilestomía tipo Bricker, o mejor conocida como conducto ileal, es la forma mas popular y cómoda de derivación urinaria no continente. Se logra mediante la conexión de los ureteros a un segmento aislado de intestino de aproximadamente 10 cm, en el cual uno de sus extremos se cierra y el otro se exterioriza a través de la piel para formar un estoma, el cual es conectado a un arillo de plástico que se adhiere a la piel mediante pegamento, y sobre el cual se inserta una bolsa de plástico que se cambia cada vez que se llena.
Esta bolsa se vacía cada vez que se llena, y da una calidad de vida adecuada. Va por abajo de la ropa y nadie se da cuenta de que se lleva esta derivación ya que no huele no es aparente. El grado de adaptación puede ser tal que hay deportistas de alto rendimiento que la llevan, incluso se puede nadar y bucear utilizando un traje de neopreno o lycra. El arillo que va pegado a la piel puede durar incluso dos o tres semanas y la bolsa no hay que cambiarla tan seguido. Una vez que empieza a despegarse el arillo de la piel, hay que cambiar el sistema. Algunas personas conectan esta bolsa a otra bolsa que se lleva a la pierna y puede tener mayor capacidad y les resulta mas cómodo. En general, entre menos componentes tenga el proceso, menos complicaciones y problemas.
Existen difererentes marcas de bolsas y sistemas de pegamentos para cuidar la piel. Los siguientes sitios y páginas web ofrecen consejos para un mejor cuidado del estoma y del equipo, lo cual redunda en una mejor calidad de vida.
A continuación se recomiendan varios enlaces útiles:
El siguiente enlace pertenece a la United Ostomy Associationsof America. Es un manual en pdf que se puede imprimir. Tiene consejos útiles para la vida diaria, tales como en qué forma afecta la vida social, sexual y deportiva. Cómo hay que cuidarla, como escoger la bolsa, qué hacer para dormir, cómo viajar, etc.
http://www.ostomy.org/uploaded/files/ostomy_info/uoa_urostomy_es.pdf?direct=1
Este enlace pertenece a la American Cancer Society, para entrar en el tiene que registrarse, ofrece otro punto de vista que complementa la información anterior.
El siguiente enlace es un video de youtube en el que se muestra cómo cambiar y dar mantenimiento al estoma
Este enlace pertenece a Hollister, una de las marcas con bolsas y artículos para estomas en México:
http://hollister.com/mexico/ostomy/
El siguiente enlace es de Convatec, una de las empresas líderes en artículos para estomas en México:
DERIVACIONES URINARIAS CONTINENTES
Para este tipo de derivaciones requieren de dos elmentos: un reservorio para almacenar la orina, y un esfínter para que se pueda controlar el vaciamiento voluntariamente sin que se salga la orina.
En en la bolsa continente, se forma un reservorio y un esfínter con intestino, y cada vez que se llena de orina el paciente la vacía mediante la introducción de una sonda a través de la piel, es cómoda sin embargo cada vez menos utilizada ya que las neovejigas ortotópicas ofrecen una forma natural de orinar.
Otra posibilidad es la ureterosigmoidostomía, que consiste en conectar los ureteros al sigmoides, que es la parte final del intestino grueso de tal manera que la orina se almacena con la materia fecal en el recto, y al evacuar sale la orina con las heces. Esta forma de derivación actualmente es poco usada por la gran cantidad de infecciones renales y por la incomodidad que significa.
La neovejiga ortotópica o ureteroileoneocistostomía, consiste en hacer una nueva vejiga con intestino, configurarla como un esferoide y conectar a este reservorio los ureteros, y la nueva vejiga a su vez a la la uretra para aprovechar el esfinter uretral normal. Con esta derivación se logra que el paciente orina como generalmente lo solía hacer antes de la cistectomía, y si se conservan los nervios erectores, también tener la vida sexual normal.