CONSIDERACIONES PARA LA DETECCION OPORTUNA DEL CANCER DE PROSTATA
La forma de detectar un cáncer de próstata, es pensar en la posibilidad de padecerlo, sobre todo si consideramos que en las etapas iniciales no se siente nada, es totalmente silencioso. Cuando hay molestias tales como dolor en huesos, pérdida de peso y apetito, es porque ya se encuentra diseminado y ya no es curable, únicamente controlable con medicamentos.
Los estudios para detectar precozmente el cáncer de próstata deben iniciarse a la edad de 50 años para la población masculina en general, y constan de la realización de una prueba de sangre llamada antígeno prostático específico y la realización de un tacto rectal. Los hombres que presenten al menos un factor de riesgo, deben empezar la revisión anual a la edad de 45 años. Los varones que presentan mas de un factor de riesgo deben iniciar la revisión anual a los 40 años. Algunos hombres deciden tomar un examen aislado a una edad más temprana, 35 o 40 años, para obtener un nivel de antígeno prostático específico y poder establecer un nivel de referencia para futuras comparaciones.
La realización sola del antígeno prostático específico no exime de la necesidad de efectuar el tacto rectal, ya que el 30% de los varones con antígeno prostático específico normal, tienen cáncer de próstata. Ambos estudios pueden ser realizados por su médico de cabecera.
En caso de que algunos de los dos estudios (tacto o antígeno) sean anormales o sospechosos, se procede a efectuar una biopsia de próstata guiada por ultrasonido transrectal, para tomar muestras del tejido prostático, y un patólogo las analice.