PROSTATECTOMIA RADICAL ASISTIDA POR ROBOT da VINCI

Cuando existe un cáncer de próstata no diseminado, una de las alternativas mas eficaces para su curación es la prostatatectomía radical. Esto consiste en la extirpación de la próstata, glándulas seminales, y dependiendo de la agresividad del tumor, de los ganglios linfáticos de la pelvis.

Prost radical

Tradicionalmente esta cirugía se efectuaba a través de una incisión en el abdomen, desde la cicatriz umbilical hasta el pubis, o bien a a través de una herida en el periné, entre los testículos y el ano. El reto en este tipo de cirugía es, además de curar el cáncer, preservar los nervios que permiten la erección durante la actividad sexual, así como el esfínter externo uretral que permite contener la orina. Cuando se dañan durante la cirugía, hay disfunción sexual e incontinencia urinaria.

El advenimiento de la cirugía de mínima invasión, la laparoscopía, ha permitido que la persona se recupere más rápidamente al no haber herida, ya que la este tipo de cirugía se hace mediante la introducción de intrumentos largos y delgados a través de pequeños tubos que se insertan en el abdomen. Además de la pronta recuperación, el sangrado también es menor, pero su aprendizaje es difícil y practicada sólo por unos cuantos urólogos, ya que la rigidez y poca movilidad que permiten estos instrumentos, hacen que esta cirugía sea compleja y poco atractiva.

El empleo del robot da Vinci, se ha sumado a las posibilidades de la cirugía radical de próstata, con lo cual se logra hacder de la cirugía laparoscópica, un evento con una gran precisión. El sistema consta de una consola en la que el cirujano maneja los instrumentos que se encuentran dentro del cuerpo del paciente, a través de comando dirigidos por movimientos de los dedos del urólogo. El cirujano se encuentra sentado, reduciendo la fatiga. Los instrumentos, similares a los usados en la cirugía laparoscópica convencional, tienen la capacidad de movimiento similar a la mano humana con lo que se logra una versatilidad y precisión que redundan en una mejor preservación tanto de los nervios erectores como de la continencia del paciente. En este sentido, tanto los brazos del robot como los instrumentos insertados, son como una especie de prolongación de los brazos y manos del cirujano. Todo lo anterior se observa a  través de una cámara conectada  que permite ver al cirugía en forma tridimensional en el visor de la consola a través de la cual opera, al resto del personal a través de pantallas instaladas en la sala de operaciones.

Robot4Robot13Robot14

a) Instrumentos que se introducen al cuerpo del paciente    b) Movimiento similar a la mano                            c) Diferentes tipos de                                                                                                                                                                                                             instrumentos

Robot 1Robot2

d) Puertos a través de los que se introducirán los instrumentos del robot              e) Brazos del robot con los instrumentos

Robot11Robot12

    f) Brazos e instrumentos acoplados al                                    g) Centro de control de imagen, energías y video                                                                                paciente

Robot9Robot8

            h) Consola del cirujano                                                                           i) Cirugía robótica 

 

BENEFICIOS DE LA PROSTATECTOMIA CON ROBOT da VINCI

 

  • Visión estereoscópica tridimensional en el cirujano
  • Estadía en el hospital mas corta
  • Mayores índices de preservación de la función eréctil
  • Menores índices de incontinencia urinaria
  • Menos dolor y menor uso de analgésicos
  • Menor riesgo de infección
  • Temprana remoción de la sonda uretral
  • Menos pérdida de sangre y menor índice de transfusión
  • Menor formación de tejido cicatricial y fibrosis
  • Mejores resultados cosméticos
  • Regreso mas rápido a las actividades diarias
  • Resultado oncológico similar a la ciriugía abierta

PREGUNTAS FRECUENTES EN RELACIÓN A LA PROSTATECTOMÍA RADICAL CON ROBOT da VINCI

¿Qué es una prostatectomía radical asistida por Robot da Vinci?

Es remoción de la próstata, vesículas seminales y ganglios pélvicos, por cáncer de próstata, utilizando instrumentos que se introducen dentro del abdomen del paciente a través de pequeñas incisiones, y que permiten movimientos similares a las manos del cirujano,  y que son controlados  desde una consola por el urólogo.

¿ Esto quiere decir que el robot opera solo?

No, el robot no realiza ningún movimiento que no haga el cirujano, de hecho, si el cirujano retira las manos de los controles, o retira la cabeza del visor, el robot se bloquea para que no se haga ningún movimiento que no sea bajo el estricto control de urólogo.

¿ Cómo se compara la prostatectomía por robot con la cirugía por robot en cuanto a la tasa de cura del cáncer?

Los resultados en el control del cáncer son similares en ambos procedimientos.

¿Cómo se comparan los resultados de preservación de erección y continencia urinaria con respecto a la cirugía abierta?

Con la cirugía robótica  tanto la preservación de la  continencia urinaria como de  la erección son mejores que en la cirugía abierta, además de recuperación mucho mas rápida de ambos atributos.

¿Cuál es la duración del procedimiento y qué tipo de anestesia se utiliza?

Se utiliza anestesia general, y la duración es aproximadamente entre 2.5 y 3.5 horas. Cada caso es diferente debido al tamaño de la próstata y a la particularidad de cada anatomía. 

¿ Qué tanta sangre se pierde durante la cirugía ?

El promedio de pérdida sanguínea con este procedimiento es de 200 ml. Es por eso que el riesgo de tener que recibir una transfusión de sangre es mínimo. Los vasos sanguíneos se colapsan debido a la presión intra abdominal incrementada por la infusión de gas para distenderlo y ver mejor, y hay un mejor control vascular debido a la magnificación visual lograda por el uso de la cámara.

¿ Cuánto tiempo debo quedarme en el hospital ?

La mayoría de los pacientes se encuentran listos para irse a casa al día siguiente de la cirugía, sin embargo el tiempo se decide sobre las bases de cada caso en particular. 

Inicio