CANCER DE VEJIGA
La vejiga es un órgano hueco situado en la parte inferior del abdomen. Tiene la forma de un globo pequeño, formado de músculo, que tiene la capacidad de de agrandarse o encogerse para adaptarse a la cantidad de orina eliminada por los riñones. Cuando se encuentra llena, su contenido de elimina a través de la uretra.
Hay tres tipos de cánceres de acuerdo del tipo de célula del que se originen dentro de la vejiga:
- Carcinoma de células transicionales: Comprende el 94% de los tumores vesicales, ya que es el epitelio que reviste la capa superficial y mas abundante de la vejiga.
- Carcinoma de células escamosas, o carcinoma epidermoide: Tumor agresivo, no tan frecuente, asociado a infección o irritación prolongadas.
- Adenocarcinom: Tumor agresivo que se inicia en células glandulares, como consecuencia de irritación de vestigios embriológicos en la vejiga.
FACTORES DE RIESGO
- El tabaquismo es uno de los factores de riesgo mas importantes. Entre mayor el tiempo y cantidad, mayor el riesgo. Sin embargo, en aquellas personas con genes susceptibles, pqueñas cantidades pueden desarrollarlo,
- Estar expuesto a sustancias como el hollin del cargón, asbestos, o sustancias químicas para fabricar caucho. Tintes y anilinas para textiles.
- Trabajar en gasolineras, tintorerìas, curtidoras de cuero o lavanderías, fábricas de papel, hilo ò ropa.
- Usar sondas vesicales por largo tiempo. Antecedente de càlculos veiscales.
- Antecedente de quimioterapia ó radioterapia a la pelvis.
- Tener cáncer de colon sin poliposis hereditario (Sìndrome de Lynch).
SINTOMAS ASOCIADOS AL CANCER DE VEJIGA
- Sangre en la orina sin sentir ninguna molestia. Especialmente al terminar de orinar.
- Micción frecuente y con urgencia. Ardor para orinar.
PRUEBAS PARA DETECTAR EL CANCER DE VEJIGA.
- Examen general de orina en el que se muestra sangrado microscópico
- Citología urinaria para determinar células cancerosas en orina.
- Antígeno tumoral de vejiga en orina para determinar células basales, asociadas a cáncer.
- Cistoscopía. Procedimiento para observar el interior de la vejiga.
- Ultrasonido de vejiga, en donde se puede ver la mayoría de las lesiones intravesicales.
- Tomografía axial computarizada de vejiga con material de contraste. Serie de imágenes de rx, reconstruidas por una computadora que permite ver la imagen interna del cuerpo. Sirve no solo para ver el tumor de vejiga, sino también la pared vesical por fuera, así como los ganglios pélvicos y el restos de los órganos.
TRATAMIENTO
Cuando se sospecha que puede haber un tumor vesical, se proceda a efectuar una resección transuretral de la vejiga con palpación bimanual, que consiste en la introducción de un aparato que tiene una lente y luz para poder ver el interior de la vejiga, y una asa en la punta por la que corre electricidad con la que se puede cortar y coagular. En caso de confirmarse la presencia de un tumor, se reseca completamente, incluyendo cortes profundos de la base para que el patólogo determine la profundidad de la afectación. Se toman estudios tales como tomografía axial computarizada con contraste y placa de tórax, para evaluar la posibilidad de diseminación de la enfermedad.
El reporte del patólogo es muy importante, pues la agresividad del tumor se define en base a lo agresivo de las células y el grado de profundidad de la lesión. Las lesiones que se encuentran confinadas a la mucosa suelen ser poco agresiva, excepto el carcinoma in situ que es muy agresivo. Las lesiones mas peligrosas son aquellas que afectan la parte mas profunda del músculo, ya que en este sitio hay muchos linfáticos a través de los cuales el tumor puede enviar células malignas a los ganglios y a los órganos fuera de la vejiga
.
En forma simplista podríamos decir que las lesiones no agresivas y que se encuentran situadas en la superficie vesical, es decir, la mucosa, suelen ser poco agresivas, y con quitarlas suele bastar. Cuando las células son mas agresivas y van invadiendo el espesor de la vejiga, el tratamiento debe ser mas agresivo, y puede ir desde instilar sustancias dentro de la vejiga periódicamente para desalentar la formación de nuevos tumores (Mitomicina C, Adriamicina, BCG, interferón), hasta la remoción completa de la vejiga y los ganglios.
En que caso de que sea necesario retirar la vejiga con los ganglios ( Cistectomía radical con linfadenectomía pélvica), el aparato urinario puede reconstruirse creando una nueva vejiga con intestino y conectándola a la uretra para que la persona pueda orinar en forma normal. Cuando es necesario retirar la uretra o las condiciones oncológicas no hacen recomendable hacer una nueva vejiga, se hace un conducto ileal, es decir, un ducto con intestino al que se pegan los ureteros y uno de cuyos extremos se abre a la piel del abdomen, para que la orina sea recolectada por una bolsa. Cada vez que la bolsa se llena de orina, se vacía sin problema.
Conducto ileal, en donde uno de los extremos se abre a la piel hacia una bolsa de plástico, y el otro sirve para insertar los ureteros.
Neovejiga ortotópica tipo Studer, en donde se confecciona con intestino delgado (íleon). Se le da forma esférica, con un extremo tubular al que se insertarán los ureteros, y el otro, distal que irá pegado a la uretra, para que la persona pueda orinar normalmente