A pesar de que la cirugía robótica fue primeramente utilizada en casos cardiovasculares, es precisamente en la urología en donde ha tenido su gran desarrollo. La anatomía de la pelvis hace que los órganos situados en esta estructura del cuerpo humano ( vejiga, próstata, vesículas seminales, recto, útero) sean de acceso difícil para la cirugía laparoscópica, especialmente cuando se trata de seccionar y de suturar, por lo que el robot da Vinci ha sido adoptado como la mejor forma de hacer cirugía en estos órganos. La prostatectomía radical, en países desarrollados, es efectuada en el 90% de los casos con la asistencia del robot, y aproximadamente el 75% de las tumorectomías renales son llevadas a cabo con el mismo procedimiento. La cistectomía radical es otro de los procedimientos que actualmente se hacen de rutina con la asistencia del robot da Vinci.
En el Hospital Angeles del Pedregal se cuenta con el robot SI, la última generación de esta tecnología para la atención de los pacientes, en donde el equipo conformado por Urologia S.C., ha llegado a ser uno de los mas importantes grupos de cirugía robótica en nuestro país.
Beneficios de la Prostatectomía robótica da Vinci:
- Estadía en el hospital mas corta
- Menos dolor
- Menor riesgo de infección
- Menos perdida de sangre y transfusiones
- Menor formación del tejido cicatricial
- Recuperación mas rápida
- Vuelta a las actividades diarias mas rápida
Reducción del riesgo de complicaciones
La cirugía es siempre un procedimiento médico con riesgo inherente. Sin embargo, para el tratamiento del cáncer, las opciones quirúrgicas pueden ser la opción más eficaz en la erradicación de los tumores malignos sin los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia. Entre los riesgos más graves asociados con el tratamiento quirúrgico son la posibilidad de infección en los sitios de la incisión.
Estas infecciones suelen ser las causas principales de complicaciones graves que pueden obstaculizar la capacidad de recuperarse rápidamente y adecuadamente de su procedimiento. El sistema da Vinci mitiga en gran medida el riesgo de infección de diversas maneras. En primer lugar, el tamaño de las incisiones son significativamente menor con la cirugía robótica que con el procedimiento laparoscópico tradicional.
Una prostatectomía que no sea robótica normalmente requiere que el cirujano haga una incisión de 18 cm vertical en la parte baja del abdomen del paciente. Una incisión relativamente grande expone al paciente a una serie de agentes infecciosos después de la operación, y no sólo es el sitio de la incisión abierta susceptibles a cualquier agente infeccioso durante el procedimiento, sino también la cicatrización inadecuada de las heridas puede incrementar el riesgo de contraer infecciones perjudiciales.
El Sistema robótico da Vinci , utiliza una técnica mucho menos invasiva que requiere cuatro a cinco incisiones más pequeñas de entre medio y un centímetro cada uno. Cada una de estas incisiones más pequeñas sanan mucho más rápido que la incisión de 18 cm. en la cirugía tradicional. Además se necesitan mucho menos suturas para cerrar las incisiones del sistema robótico, esto acelera el tiempo de recuperación, además de ser menos doloroso para el paciente.
Consola de Cirujano
En la cirugía asistida por robot, el cirujano opera mientras estar sentado cómodamente en la consola del Sistema Robótico da Vinci, viendo una imagen en 3-D de la operación. La mano del cirujano, la muñeca y movimientos de los dedos se convierten en los instrumentos quirúrgicos dentro del paciente mientras se efectúa la prostatectomía robótica.
Carro del Paciente
Esta parte del robot permite que los brazos del instrumento este completamente bajo el control del cirujano. Los brazos laparoscópicos giran sobre su eje en los puertos de operacion de 1 cm, eliminando el uso de la pared del cuerpo del paciente para aprovechar y minimizar el daño al tejido. El equipo quirúrgico ayuda en la instalación de los instrumentos adecuados, preparando los puertos de 1 cm en el paciente, así como supervisando que los brazos robóticos y los instrumentos que se utilizan en la cirugía robótica, funcionen adecuadamente.
Sistema de Visión InSite de alta resolución con 3-D Endoscopio
Este componente ofrece verdaderas imágenes en 3-D del campo operatorio. La visión operatoria se han mejorado, refinado y optimizado con sincronizadores de imagenes, iluminadores de alta intensidad y las unidades de control de la cámara durante el curso de la cirugía asistida por robot.