Una vez realizada los estudios de etapificación, los marcadores oncofetales(Fracción B de la Gonadotrofina coriónia, alfafetoproteína y deshidrogenasa láctica) y el reporte de histopatología, se etapifica al tumor para ver el tipo de tratamiento para curar al paciente. Para ello se utiliza (como para casi todos los tumores) la clasificación TNM, combinada con los niveles de marcadores tumorales (MT).
La calificación TNM para los tumores de células germinales (TCG) del cáncer de testículo aporta la siguiente información que se relaciona con cada sigla (T: tamaño, N: si existe afectación o no de los ganglios linfáticos regionales y M: si hay presencia o no de metástasis a distancia). La S refleja los niveles séricos de ciertas proteínas (marcadores tumorales) producidas por algunos cánceres de testículo.
A estas siglas (T, N, M o S) se añaden números (del 0 al 4), que indican la gravedad en orden ascendente, y letras: ‘is’ después de la T quieren decir ‘in situ’, que significa que el tumor está contenido en un solo lugar y que no ha penetrado aún una capa más profunda de tejido. La letra X significa que “no puede determinarse” debido a que se desconoce la información.
Estadificación de los tumores de células germinales
Tis: Ca in situ (células cancerosas no invasivas).
T1: Tumor limitado al testículo, sin invasión linfovascular, con compromiso de la túnica albugínea, pero no de la túnica vaginal.
T2: Tumor limitado al testículo con invasión linfovascular, se extiende hasta la túnica vaginal.
T3: Tumor infiltra cordón espermático.
T4: Tumor infiltra el escroto.
N0: No metástasis retroperitoneales.
N1: Metástasis retroperitoneales < 2 cm.
N2: Metástasis retroperitoneales 2 – 5 cm.
N3: Metástasis retroperitoneales > 5 cm.
M0: No enfermedad metastásica.
M1: Enfermedad metastásica a distancia.
Existe también una estadificación de acuerdo al nivel de los marcadores tumorales al diagnóstico, de la siguiente manera:
Sx: Marcadores no disponibles o no realizados.
S0: Marcadores dentro de límites normales.
S1: LDH menor de 1,5 veces lo normal, βHCG menor de 5000 mlu/ml o αFP > a 1000 ng/ml.
S2: LDH entre 1,5 y 10 veces lo normal, βHCG entre 5000 y 50000mlu/ml o αFP entre 1000 y 10000ng/ml.
S3: LDH mayor de 10 veces lo normal, βHCG mayor a 50000mlu/ml o αFP mayor a 10000 ng/ml.