Es la pérdida involuntaria de orina ya sea mediante la realización de esfuerzos (correr, toser, estornudar, reír, etc.) o la que es precedida por una sensación de urgencia para orinar.
Constituye un problema social que afecta de forma importante la calidad de vida de las pacientes al verse limitadas en la realización de sus actividades cotidianas, puede afectar a personas sanas o asociada a diferentes enfermedades. Es importante distinguir los dos tipos de incontinencia, la de esfuerzo y la de urgencia, ya que, aunque a veces van mezcladas, tienen tratamiento diferente.
Incontinencia urinaria de esfuerzo:
Pérdida involuntaria de orina asociada a un esfuerzo físico que provoca un aumento de la presión abdominal (toser, reír, correr o caminar). Se encuentra frecuentemente asociada a la obesidad y partos múltiples. Las causas incluyen una pérdida o debilitamiento en las estructuras que le dan sostén a la uretra lo que provoca un descenso del cuello vesical y de la uretra al realizar esfuerzos. Puede además asociarse a otras patologías relacionadas con prolapso de órganos pélvico como cistocele, rectocele o prolapso uterino.
El estudio de las pacientes con incontinencia urinaria de esfuerzo debe incluir una historia clínica detallada así como una revisión uroginecológica completa que permita determinar las causas que la están originando.
El objetivo principal del tratamiento es mejorar la calidad de vida de las pacientes. El tratamiento quirúrgico está enfocado a aumentar el soporte de la uretra y con ello aumentar la resistencia uretral durante los esfuerzos. De existir algún trastorno en el piso pélvico debe ser tratado en forma simultánea. También modificar algunos hábitos puede contribuir al control de la incontinencia. La pérdida de peso, micción horaria, disminución en ingesta de cafeína, entrenamiento de musculatura pélvica pueden contribuir a disminuir los síntomas de la incontinencia.
Actualmente las técnicas de suspensión uretral sin tensión constituyen el tratamiento estándar para la incontinencia urinaria de esfuerzo. Consisten en la colocación de mallas de material sintético por debajo de la uretra, sin tensión, lo que constituirá un soporte uretral que funcionará en los eventos relacionados con esfuerzos, previniendo la salida de orina.
Incontinencia urinaria de urgencia:
Pérdida involuntaria de orina acompañada o precedida de urgencia. Urgencia se entiende como un deseo miccional súbito, intenso, difícil de demorar y con miedo al escape.
La urgencia es ocasionada por una contracción súbita e involuntaria por parte del músculo detrusor. Es más frecuente en pacientes postmenopáusicas. En 30% de los casos puede coexistir con incontinencia urinaria de esfuerzo. Normalmente es uno de los síntomas de la infección urinaria, del descenso de la vejiga, ltiasis vesical, tumores de vejiga, estenosis de uretra, cistitis intersticial o enfermedad inflamatoria vesical crónica.
El diagnóstico de esta enfermedad es clínico, sin embargo deberán realizarse estudios de laboratorio e imagen como complemento, y en ocasiones estudios urodinámicos para valorar la integridad del sistema neurológico vesical
El tratamiento de esta patología está encaminado a controlar el reflejo miccional mediante fármacos (anticolinérgicos) y el quitar la causa que lo origina.