SINTOMAS
El signo principal es el crecimiento indoloro, progresivo del testículo, de consistencia dura. En algunos casos puede ocurrir crecimiento de las glándulas mamarias, incluso la secresión de leche, esto debido a la elevación de la gonadotrofina coriónica. Cuando hay otros síntomas como crecimiento de abdomen, pérdida de apetito, adelgazamiento, insuficiencia respiratoria, generalmente es por metástasis y entonces el tumor se encuentra muy avanzado. En ocasiones se pueden palpar crecimientos ganglionares en hueco supraclavicular izquierdo.
DIAGNOSTICO
Cuando hay crecimiento sospechoso del testículo, o endurecimiento, se hace un ultrasonido testicular, y si confirma la presencia de un tumor, se solicita fracción B de la gonadotrofina coriónica y alfafetoprotena, así como deshidrogenasa láctica (marcadores oncofetales). Se toma una placa de tórax y una tomografía axial computarizada de abdomen. Con ello se procede a la extirpación del testículo para que el patólogo diga qué tipo de tumor se trata. La incisión de la orquiectomía radical es a través de una incisión de la ingle, y se evita estrictamente el tomar biopsias con agua a través del escroto. Si hubiera alguna duda, se hace la incisión inguinal, se exterioriza el testículo sin cortarlo, y se toma una biopsia. Si se confirma la presencia de un tumor, se procede a la orquiectomía, si no hay tumor, se deja el testículo en su lugar y se cierra la herida.
Una vez retirado el testículo, el patólogo clasifica el tipo de tumor:
a) Seminoma puro, seminoma espermatocítico: Ocupa el 45% de todos los tumores y es el mas frecuente de los tumores malignos. Es altamente sensible a la radioterapia y a la quimioterapia. Normalmente no eleva los marcadores oncofetales. Su vía de diseminación es linfática.
b) Carcinoma embrionario: Es un tumor agresivo, puede dar metástasis precozmente. Puede elevar ambos marcadores oncofetales. Altamente sensible a la quimioterapia. Vía de diseminación linfática.
c) Teratoma maduro: Es un tumor poco agresivo, es el mas frecuente en niños, normalmente no eleva marcadores. No es sensible a la quimioterapia ni a la radioterapia. Vía diseminación linfártica, pero de bajo potencial metastásico.
d) Teratocarcinoma: Tumor agresivo, puede elevar marcadores oncofetales. Es sensible a la quimioterapia, se disemina por vía linfática
e) Coriocarcinoma: Es el mas agresivo de los tumores, afortunadamente es poco común. Eleva las cifras de la fración B de la gonadotrofina coriónica a cantidades muy elevadas. Es altamente mestastásico aún con poco volúmen tumoral. Es sensible a la quimioterapia y se disemina por vía hematógena