La próstata es un órgano de configuración ovoidea, que se encuentra situada en la base de la vejiga. Envuelve completamente a la uretra en su inicio, que es el tubo de drenaje de la vejiga.

 

1

SINTOMAS

 

Con la edad, la susceptibilidad genética, y la presencia de hormonas masculinas,  las células de la próstata ven creciendo en número y tamaño de tal manera que al crecer, comprime a la uretra y cierra su luz, causando con esto dificultad para la salida de la orina. Esto se traduce en diversos síntomas, por un lado disminuye el calibre y fuerza del flujo urinario. La micción se hace inermitente, y muchas veces para empezar a orinar, el paciente tiene que pujar. Al final puede aparecer una sensación de no haber vaciado completamente la vejiga. Esta a su vez, para compensar la disminución en la luz uretral, aumenta la intensidad de su contracción y con ello se irritan los nervios que controlan las ganas de orinar, por lo que la persona puede sentir urgencia para orinar, incluso puede haber salida de algo de orina antes de llegar al baño. La persona orina muy frecuentemente, y en la noche se empieza a despertar  para orinar varias veces.

26

 

En ocasiones la orina que se queda atrapada en la vejiga se puede infectar y esto origina infección urinaria que se manifiesta por ardor al orinar, orina muy frecuente, fetidez urinaria, malestar general, fiebre e incapacidad para orinar.

 

El exceso de contracción que tiene que hacer la vejiga para vaciar su contenido contra un obstáculo, en este caso la próstata crecida, hacen que se se vaya deteriorando la musculatura de la vejiga, y el daño puede ser tan intenso que la vejiga puede perder su capacidad de contracción. Entonces la orina se retiene no solo en la vejiga pues ya no puede ser expulsada, sino también en los ureteros y en el riñón, por lo que puede aparecer insuficiencia renal. 

                                              29

ESTUDIO

Cuando la persona siente síntomas, el urólogo hace un estudio exaustivo para determinar la severidad de los síntomas, el grado de obstrucción, y la posibilidad de cáncer de próstata.

3

Los estudios que se realizan, además de un interrogatorio adecuado, son  la exploración digital de la próstata mediante un tacto rectal,  antígeno prostático específico, un ultrasonido renal bilateral, ultrasonido de la vejiga para medir orina residual, y la elaboración de una uroflujometría, que consiste en hacer orinar al paciente en una computadora para medir flujos, presiones y curvas.

 TRATAMIENTO

Una vez hecho el diagnóstico de que se trata de una obstrucción urinaria benigna, se da el tratamiento. Normalmente se inicia con medicamentos, generalmente de dos tipos: Bloqueadores alfa adrenergicos para agrandar las dimensiones de la uretra, o bien bloqueadores de 5 alfa reductasa, que impide la incorporación de andrógenos dentro del tejido prostático con lo que se logra una disminución en el volúmen de la próstata. 

La cirugía es una extraordinaria alternativa, la mas definitiva, pero siempre deberá ser la última alternativa. Consiste en la remoción de la parte interna de la próstata para dejar únicamene las paredes. Esto se puede realizar mediante cirugía abierta ó mediante cirugía transuretral.

En la cirugía abierta se hace una incisión en la parte baja del abdomen, se abre la vejiga  y se remueve la parte central de la próstata. Al final se deja una sonda uretral por una semana para que cicatrice la herida en la vesical. Esta cirugía  se efectúa cuando la próstata es voluminosa, con mas de 60 gr.  

28

 

La resección transureteral de la próstata se hace mediante la introducción de  un aparato llamado resector, a través de la uretra. El urólogo va cortando fragmentos del tejido mediante el uso de electricidad que maneja mediante un pedal, al mismo tiempo que va coagulando los vasos sangrantes. Al final de la cirugía se deja una sonda que se retira a las 48 hrs, y el paciente es dado de alta. Es una cirugía indolora, y cuando se hace adecuadamente, totalmente resolutiva. El 40% de los pacientes pueden quedar con eyaculación retrógrada, es decir, sienten su orgasmo pero no sale el semen ya que este se va a la vejiga y es expulsado junto con la orina posteriormente. Esto depende de la anatomía del paciente y no implica ningún riesgo, excepto para la fertilidad.

         25   27

 

Hace algunos años se popularizó el empleo de energía láser en lugar de la electricidad para cortar el tejido, sin embargo ha perdido popularidad debido a que causa muchos síntomas irritativos después de la cirugía, y un porcentaje elevado de pacientes requiere una segunda cirugía pocos años después del procedimiento.

Es importante mencionar que durante la cirugía de la próstata por problemas obstructivos benigno, independientemente de la técnica utilizada, se quita únicamente la parte central de la glándula, es decir, aproximadamente el 85% del tejido, pero las paredes que permanecen son tejido prostático. En este contexto, la ciriugía altera la morfología  y el tamaño de la próstata, pero no altera la conducta biológica de las células, de tal manera que si el paciente tiene genes para formar un cáncer de próstata, lo desarrollará a pesar de la cirugía prostática, por lo que deberá continuar su vigilancia anual como todos los varones.

 

Inicio