El cáncer de testículo es el tumor maligno mas frecuente en los varones entre los 15 y 35 años de edad, y es el modelo de enfermedad oncológica curable. En los años 60 y 70, el 70% de los varones fallecían por esta enfermedad. Actualmente, con un mejor conocimiento de la enfermedad, las innovaciones en fármacos y el mejor conocimiento en el rol que juegan la cirugía, radioterapia y quimioterapia, el 95% de los pacientes con esta enfermedad son curados.

El testículo es un órgano que se forma aproximadamente al tercer mes del embarazo, en un área aledaña a lo que correspondería a lo que serían los riñones en un feto desarrollado. Conforme pasan los meses de embarazo, el testículo se va definiendo y va descendiendo hasta llegar al canal inguinal al noveno mes y bajar hasta el escroto en el recién nacido.

1        5

Varón  desarrollado                   Evolución embriológica de los testículos en el feto

ANATOMIA

El testículo consta de del parénquima, que consiste en el tejido que conforma la estructura ovoide del testiculo. Lleva en su interior tubos que se encuentran tapizados por las células germinales y  forman los espermatozoides, y tejido de sostén que contiene las células de Leydig, que forma la hormona masculina, la testosterona

2           Estructuras del testículo3          Interior del testículo

Los tumores testiculares que se originan por desarreglos genéticos que empiezan durante la formación del testículo en la edad fetal, y que se manifiestan tempranamente con problemas de descenso del testículo al escroto. Este es uno de los orígenes de la criptorquidia, y por esto es un factor de riesgo asociado al cáncer de testículo. Los desarreglos mayores se manifiestan cuando el testículo se ve expuesto a la madurez de su función, en el adolescente y varón jóven, cuando la fertilidad debe ser mas eficiente. Estos tumores nacen en el parénquima, en los túbulos.