Los riñones son dos órganos color rojizo, de aproximadamente 12 x 8 cm. Se encuentran situados en la parte posterior del cuerpo, atrás y arriba de la cavidad abdominal, a  los lados de la columna vertebral, por debajo del diafragma. Los riñones filtran sangre y eliminan las impurezas, el exceso de minerales y sales y el excedente de agua. Por día, los riñones filtran aproximadamente 200 cuartos de galón de sangre para generar dos cuartos de galón de agua de desecho (orina). Los riñones también producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, la producción de glóbulos rojos y otras funciones. Si bien las personas tienen dos riñones, cada uno trabaja de modo independiente, lo que significa que el cuerpo puede funcionar con menos de un riñón completo. Con la diálisis, un proceso de filtración mecanizado, es posible vivir sin riñones.

Aparato urinarioRiñón

Tipos de cáncer de riñón

Esto se origina normalmente por una alteración en los genes que regulan el crecimiento y muerte programada de las células renales, y empiezan a crecer sin control, aceleradamente, formando una masa denominada tumor. La alteración en los genes puede ser determinada por una suceptibilidad genética,

o bien por agentes externos como el tabaco, antiinflamatorios, obesidad,  así como algunas enfermedades como el Sìndrome de Von Hippel-Lindau, el uso crónico de diálisis, y la inmunosupresión por drogas cuando hay un transplante.

Carcinoma renal

Presentación Clínica

Inicialmente, cuando el tumor es pequeño, no se siente absolutamente nada, y suelen ser hallazgos durante revisiones. Cuando el tumor crece, puede causar sangrado por la orina, dolor en el flanco, o bien una masa palpable en un lado del abdomen. Dos terceras partes de los tumores renales se descubren cuando ya hay metástasis, y generalmente se estudian por baja de peso, cansancio, falta de apetito, aparición de lesiones sangrantes en alguna parte de la piel, nódulos duros palpables (ganglios) ò dolor en algún hueso.

tumores-de-rion-y-vias-urinarias-22-728

Existen varios tipos de cáncer de riñón:

Carcinoma de células renales. Aproximadamente el 85% de los cánceres de riñón son carcinomas de células renales. Este cáncer se desarrolla dentro de los sistemas microscópicos de filtración del riñón, es decir, del revestimiento de minúsculos conductos que se conectan con la vejiga.

Carcinoma de células de transición. También se denomina carcinoma urotelial. El carcinoma de células de transición comienza en la zona del riñón en la que se acumula la orina antes de pasar a la vejiga. Esta clase de cáncer de riñón es similar al cáncer de vejiga. Representa del 10% al 15% de los cánceres de riñón en adultos.

Sarcoma. Tumor poco frecuente, muy agresivo, puede alcanzar grandes dimensiones antes de dar metàstasis y se trata con cirugía.

Tumor de Wilms. Se presenta principalmente en los niños y recibe un tratamiento diferente al del cáncer de riñón en adultos. Este tipo de tumor tiene muchas más probabilidades de responder satisfactoriamente a la radioterapia y la quimioterapia que los otros tipos de cáncer de riñón, lo que ha originado un abordaje diferente de tratamiento.

Oncocitoma.  Tumor de crecimiento lento, de baja malignidad y que normalmente no da metástasis.

Angiomiolipoma.Tumor formado por tejido muscular, graso y vasos sanguíneos. Se considera benigno, aunque fácil de confundir con un tumor maligno.

Diagnóstico

Una vez que se ha detectado una masa renal, generalmente por ultrasonido, se efectúa una tomografía axial computarizada  o bien una resonancia magnética nuclear con gadolinio, para determinar la relación del tumor con el riñòn, las estructuras vecinas, y la posibilidad de diseminación a otros órganos. También se solicita una placa de tórax, por la gran frecuencia de metástasis pulmonares en este tipo de neoplasias. También se solicitan estudios generales de sangre ya que también se pueden asociar a anemia, trombocitosis, elevación de calcio, así como algunas enzimas como la fosfatasa alcalina y deshidrogenasa láctica.

Tomografía de cancer renal

Clasificación TNM:

Clasificación TNM (1997)

Tumor primario (T)(Toda magnitud referida al diámetro mayor):TX: Tumor primario no puede ser evaluado.

T0: Sin evidencia de tumor primario.

T1: Tumor de 7,0 cm o menos, confinado a riñón.

T2: Tumor mayor 7,0 cm, confinado a riñón.

T3: Tumor se extiende a venas principales, glándula suprarrenal o tejido perirrenal, pero confinado a la fascia de Gerota.

T3a: Tumor invade glándula suprarrenal o tejidos perirrenales, confinado a la fascia de Gerota.

T3b: El tumor visiblemente invade una o ambas venas renales o la vena cava, por debajo del diafragma.

T3c: El tumor visiblemente invade una o ambas venas renales o la vena cava, por encima del diafragma.

T4: El tumor invade más allá de la fascia de Gerota

Tratamiento

El tratamiento es usualmente la cirugía. La cirugía realizada a tiempo, es la mejor forma para lograr la curación. Cuando el tumor es grande, se retira completamente el riñón, junto con la grasa y la cápsula suprarrenal, así como los ganglios regionales.la cirugía se hace a través de una incisión sobre la onceava costilla, la cual se retira, y a través de su lecho se accede al riñón el cual es retirado. Esta cirugía se lleva a cabo bajo anestesia general.

Nefrectomía radicalNefrectomía radical

El seguimiento a largo plazo de los individuos adultos mayores, ha proporcionado la información  de que, aquellos que quedan con un solo riñón y tienen enfermedades tales como la hipertensión, diabetes, hiperuricemia, o síndrome metabólico, corren el riesgo de desarrollar una enfermedad renal crónica, que consiste en deterioro de la función renal y riesgo aumentado de muerte por enfermedad cardiovascular, de tal manera que cuando el tumor se encuentra en sitios en donde es posible retirarlo y dejar una parte importante del riñón, se hace una tumorectomía renal, es decir, se retira solo el tumor sin quitar todo el riñón. Es actualmente la forma mas aceptada de tratamiento. Inicialmente este tipo de cirugía se efectuaba mediante el mismo tipo de incisión que la efectuada para retirar el riñón completo, sin embargo ahora se efectúa mediante laparoscopía, sin hacer heridas, lo cual favorece la pronta recuperación y ausencia poco dolor. Esta cirugía consiste en retirar el tumor y posteriormente suturar el lecho quirúrgico

Tumorectomía parcial abiertaTumorectomía parcial abiertaTumorectomía parcial abierta

Tumorectomía Renal por vía abierta

Tumorectomía parcial laparoscópicaTumorectomía parcial laparoscópicaTumorectomía parcial laparoscópica

Tumorectomía renal por laparoscopia

Tumorectomia parcial laparoscópicaTumorectomía parcial por laparoscopíaTumorectomía parcial laparoscópica

Actualmente con el uso del robot da Vinci,esta cirugía y sus resultados funcionales, permiten que sea la forma habitual de efectuar esta cirugía en los países desarrollados.

El 70% de los pacientes se diagnostican cuando ya hay metástasis, y acuden al médico por dolor óseo, pérdida de peso, tos, etc. En estos casos se emplean, se emplean medicamentos  denominados “terapias blanco”, o inhibidores de kinasas, con resultados cada vez mas promisorios. La quimioterapia y la radioterapia no juegan un papel destacado en el tratamiento de estos tumores.