A pesar de que la cirugía robótica fue primeramente utilizada en casos cardiovasculares, es precisamente en la urología en donde ha tenido su gran desarrollo. La anatomía de la pelvis hace que los órganos situados en esta estructura del cuerpo humano ( vejiga, próstata, vesículas seminales, recto, útero) sean de acceso difícil para la cirugía laparoscópica, especialmente cuando se trata de seccionar y de suturar, por lo que el robot da Vinci ha sido adoptado como la mejor forma de hacer cirugía en estos órganos. La prostatectomía radical, en países desarrollados, es efectuada en el 90% de los casos con  la asistencia del robot, y aproximadamente el 75% de las tumorectomías renales son llevadas a cabo con el mismo procedimiento. La cistectomía radical es otro de los procedimientos que actualmente se hacen de rutina con la asistencia del robot da Vinci.

En el Hospital Angeles del Pedregal se cuenta con el robot SI, la última generación de esta tecnología para la atención de los pacientes, en donde el equipo conformado  por Urologia S.C., ha llegado a ser uno de los mas importantes grupos de cirugía robótica en nuestro país.

davinci

Beneficios de la Prostatectomía robótica da Vinci:

• Estadía en el hospital mas corta
  • Menos dolor
  • Menor riesgo de infección
  • Menos perdida de sangre y transfusiones
  • Menor formación del tejido cicatricial
  • Recuperación mas rápida
  • Vuelta a las actividades diarias mas rápida

Reportaje Tom dr.      IMG_3245

Cirugía Robótica

La capacidad de la cirugía robótica que proporciona el sistema da Vinci ofrece varias ventajas sobre el tradicional método de cirugía laparoscópica para tratar el cáncer de próstata en comparación objetivamente en las siguientes áreas:

Resultados clínicamente superior

El sistema da Vinci de  cirugía robótica a menudo proporciona resultados clínicos superiores en comparación a los procedimientos tradicionales que no son robóticas. Esto se debe a que el sistema da Vinci permite al cirujano una visión completa en tres dimensiones de alta resolución. La pantalla de la consola está equipada para proporcionar el cirujano tres dimensiones y ampliación revolucionarias del espectro de niveles múltiples. La cirugía por laparoscopía  tradicional suele proporcionar una imagen de resolución mucho más baja, y un campo mucho más limitado de la visión. Por otra parte, el sistema electrónico y sensitivo de da Vinci y brazos quirúrgicos de un centímetro de diámetro permiten al cirujano realizar movimientos de alta precisión dentro de la incisión. Esto significa que el tejido maligno se puede quitar con una eficiencia y facilidad sin precedentes antes de la era de la cirugía robótica. Esta mayor precisión equivale a una reducción de la probabilidad de recaída debido a la extirpación completa del tejido canceroso. La precisión del sistema da Vinci permite al cirujano evitar dañar en gran medida el tejido saludable de la próstata, lo que mejora los resultados clínicos, reduce el tejido cicatricial  y contribuye a un período total de recuperación más corto.

Reducción del riesgo de complicaciones

La cirugía es siempre un procedimiento médico con riesgo inherente. Sin embargo, para el tratamiento del cáncer, las opciones quirúrgicas pueden ser la opción más eficaz en la erradicación de los tumores malignos sin los efectos secundarios  de la quimioterapia y la radioterapia. Entre los riesgos más graves asociados con el tratamiento quirúrgico son la posibilidad de infección en los sitios de la incisión.

Estas infecciones suelen ser las causas principales de complicaciones graves que pueden obstaculizar la capacidad de recuperarse rápidamente y adecuadamente de su procedimiento. El sistema da Vinci mitiga en gran medida el riesgo de infección de diversas maneras. En primer lugar, el tamaño de las incisiones son  significativamente menor con la cirugía robótica que con el procedimiento laparoscópico tradicional.

Una prostatectomía que no sea robótica normalmente requiere que el cirujano haga una incisión de 18 cm  vertical en la parte baja del abdomen del paciente. Una incisión relativamente grande expone al paciente a una serie de agentes infecciosos después de la operación, y no sólo es el sitio de la incisión abierta susceptibles a cualquier agente infeccioso durante el procedimiento, sino también la cicatrización inadecuada de las heridas puede incrementar el riesgo de contraer infecciones perjudiciales.

El Sistema robótico da Vinci ,  utiliza una técnica mucho menos invasiva que requiere cuatro a cinco incisiones más pequeñas de entre medio y un centímetro cada uno. Cada una de estas incisiones más pequeñas sanan mucho más rápido que la incisión  de 18 cm. en la cirugía tradicional. Además se necesitan mucho menos suturas para cerrar las incisiones del sistema robótico, esto acelera el tiempo de recuperación, además de ser menos doloroso para el paciente.                 6

Consola de Cirujano

En la cirugía asistida por robot, el cirujano opera mientras estar sentado cómodamente en la consola del Sistema Robótico da Vinci, viendo una imagen en 3-D de la operación. La mano del cirujano, la muñeca y movimientos de los dedos se convierten en los instrumentos quirúrgicos dentro del paciente mientras se efectúa la prostatectomía robótica.

Robot11Carro del Paciente

Esta parte del robot permite que los brazos del instrumento este completamente bajo el control del cirujano. Los brazos laparoscópicos giran sobre su eje en los puertos de operacion de 1 cm, eliminando el uso de la pared del cuerpo del paciente para aprovechar y minimizar el daño al tejido.  El equipo quirúrgico ayuda en la instalación de los instrumentos adecuados, preparando los puertos de 1 cm en el paciente, así como supervisando que los brazos robóticos y los instrumentos que se utilizan en la cirugía robótica, funcionen adecuadamente.     33

Sistema de Visión InSite de alta resolución con 3-D Endoscopio

Este componente ofrece verdaderas imágenes en 3-D del campo operatorio. La visión operatoria se han mejorado, refinado y optimizado con sincronizadores de imagenes, iluminadores de alta intensidad y las unidades de control de la cámara durante el curso de la cirugía asistida por robot.