¿El urólogo solo ve a varones?

No, las mujeres también tienen problemas que trata el urólogo, como cáncer de riñón, de vejiga, ureteros y glándulas suprarrenales. Además tienen problemas de infección e incontinencia urinaria, así como litiasis renal y ureteral.

¿Es posible checarme la próstata haciendo únicamente el antígeno prostático específico?

No, el 30% de las personas con antígeno prostático específico tienen cáncer. Suelen ser tumores tan agresivos que no elevan el antígeno, por lo que el tacto prostático es muy importante.

¿ Cada cuándo debo revisarme la próstata?

 A partir de los 40 años, si no hay antecedentes familiares de cáncer de próstata, se puede efectuar un antígeno prostático específico y un tacto. Si es normal, cada dos años es recomendable. Si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata, es conveniente hacerlo anualmente.

Si se tienen mas de 45 años, con antecedentes familiares, la revisión consiste en un tacto prostático anual y antígeno prostático específico cada 6 meses. Si no hay antecedentes, la revisión será anual.

Si ya me operaron de la próstata para que pudiera orinar mejor y no hubo cáncer ¿ya no me debo de checar?

La cirugía por problemas benignos de la próstata solo la reduce, pero sigue habiendo tejido prostático. Si los genes tienen información para desarrollar un cáncer, lo hará a pesar de la cirugía, por lo que es conveniente revisarse anualmente como todas las personas sanas

Si no tengo ninguna molestia ¿me debo checar la próstata?

Cuando los tumores son pequeños, y por lo tanto curables, no se siente nada y es cuando es mas conveniente revisarse. Cuando el tumor se ha salido de la próstata y hay metástasis en los huesos o en los ganglios, hay molestias y dolor, pero el tumor ya no es curable.