CANCER DE LA PROSTATA

La próstata es una glándula en el sistema reproductor masculino, situada por debajo de la vejiga y delante del recto. Es aproximadamente del tamaño de un limón y rodea a la uretra, envolviéndola. La uretra es el ducto por el que la vejiga vacía la orina. La próstata produce parte del semen que se eyacula durante la actividad sexual, y sirve como alimento y vehículo a los espermatozoides fabricados por los testículos.

Aparato genitourinario masculino

El cáncer de la próstata es el tumor maligno mas frecuente en los varones mayores a los 50 años de edad, y aproximadamente 221,000 hombres se diagnostican anualmente con esta enfermedad en los Estados Unidos.

FACTORES DE RIESGO

El cáncer de próstata es una enfermedad en la que están involucrados genes, hormonas masculinas y el tiempo necesario para que interactúen, por lo que los riesgos de que aparezca cáncer de próstata, aumentan con la edad. Es raro que se desarrolle en hombre menores a los 40 años. Los varones que tienen tres familiares diagnosticados con cáncer de próstata, es muy probable que desarrollen la enfermedad.

Los hombres de raza afroamericana tienen un 60% más de probabilidades de contraer cáncer de próstata que los hombres blancos, y dos veces mayor riesgo de morir a causa de ello. Los hombres hispanos tienen un riesgo similar al general de la población, aunque la tasa de mortalidad por esta enfermedad no ha descendido en los últimos años como lo ha hecho en los hombres caucásicos y afro americanos.

La obesidad, es decir aquellos cuyo índice de masa corporal sea mayor a 32, tienen un 33% más de probabilidades de morir a causa del cáncer de próstata.

PREVENCION DEL CANCER DE PROSTATA

No se conoce hasta el momento alguna forma de prevenir el cáncer de próstata, y la estrategia consiste en diagnosticarlo cuando se encuentra en etapas iniciales, que es cuando es curable. Sin embargo, adoptando un estilo de vida sano se puede disminuir la posibilidad de desarrollar un tumor. Esto consiste en hacer ejercicio regularmente y limitar el consumo de la grasa saturada que se encuentra en carnes rojas y lácteos. Estudios realizados muestran una fuerte conexión entre el consumo de grasa saturada y el aumento en las tasas de diagnóstico y mortalidad por cáncer de próstata. las dietas ricas en nutrientes como vitamina E, selenio, soya, te verde y tomates, aparentemente reducen los riesgos de contraer cáncer de próstata. Se están realizando estudios para confirmar estas conclusiones, como así también, constantemente se están descubriendo y estudiando mas nutrientes que combaten el cáncer.